sábado, 4 de septiembre de 2010

Construyendo mi propia guitarra eléctrica - Selección y preparación de la madera


Antes de empezar con el trabajo de madera, lo primero que hay que hacer es pensar qué es lo que se quiere conseguir en cuanto a diseño y sonido. Esta guitarra la quiero para usar en mi grupo, que es de metal. Me gusta que el sonido sea grave y gordo pero que sea capaz de captar la dinámica de la púa ya que no soy un guitarrista con buena definición pero sí con expresión.

Aquí hay buenas referencias sobre sonidos de la madera:


Yo elegí caoba para el cuerpo y purple heart - peltogyne purpúrea o nazareno en Panamá y Costa Rica - más detalles de esta última madera aquí.

En el primero de los enlaces sobre maderas lo explica muy bien: no vale cualquier corte de la madera para hacer un instrumento musical.



En la imagen anterior el corte A, una vez secado, tendería a deformarse hacia arriba, ya que los anillos empujarían en esa dirección. Sin embargo, con el corte B, esas mismas fuerzas no harían más que consolidar el corte de la madera. 

Tanto para el cuerpo como para la tapa se utiliza un corte como el B y se divide por mitad con una sierra de calar como se muestra en las siguientes imágenes.


Y queda así:


Y con la tapa lo mismo, primero seleccionamos el trozo (de la imagen de la izquierda, el de la derecha) para después cortarlo:


Perfeccionando los lados:



Ya que tanto para la tapa como para el cuerpo hay que encolar cada trozo de madera:


Para posteriormente juntarlos enfrentando las vetas y dejarlo secar, manteniéndo los trozos firmemente unidos de tal manera que la fortaleza y solidez de la madera es máxima:


Siguiente capítulo: Construyendo mi propia guitarra eléctrica- Encolando la tapa al cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario