domingo, 21 de febrero de 2010

A/B box reutilizando un footswitch de Marshall

En cada cambio de local que hemos hecho en los últimos 12 años he arrastrado una maleta con una serie de cacharros que nunca me he decidido a tirar por si las moscas. Uno de ellos era un pedal de cambio de canal de Marshall.



Al volver al DIY fui al local a ver qué podía meter en la mesa de trabajao y me topé con el pedal.

A pesar del tamaño en realidad tiene muy poco espacio útil en el interior. Cualquier switch queda demasiado pegado a la base del pedal como para poder meterle una placa medianamente grande. El espacio para una pila es escaso.

Lo pensé para alojar el overdrive - que es pequeño - aunque no me convencía del todo.

Al final recordé que siempre he querido tener algo que me permitiese conmutar entre dos amplis así que decidí hacer un A/B Switch. Esto tiene la ventaja de que además la rotulación que trae el pedal ("channel") me viene al pelo.

Busqué esquemas de A/B boxes que fueran pasivas pero que tuvieran un LED para indicar el canal en el que están y me topé con la de General Guitar Gadgets. Allí están los esquemas.

Una de las ventajas que tiene este diseño sobre otros que encontré es que incorpora cable para batería de 9v. La alimentación es para los LEDs y no es necesaria para que funcione el pedal.

Partes

1x Pedal de Marshall
1x Cable de batería 9v
1x Adaptador AC
2x LEDs de 3 mm, uno rojo y otro verde
2x Soportes de plástico para los LEDs
1x Jack stereo
2x Jack mono
1x 3PDT switch
1x Resistencia de 1K





Cableado

Aprovecho el agujero por donde salía el cable al ampli para poner el adaptador AC y empiezo a soldar.









Mecanizado de caja

quí es donde me empiezo a complicar la vida. Si quiero taladrar necesito un banco de carpintero y no esto:



Evidentemente esto no podía llevar a buen puerto, el mecanizado de la caja ha resultado ser la parte más compleja del proyecto.

No solo no tenía las herramientas y el espacio necesario sino que he subestimado el proceso.

Pensé que
un par de agujeros o tres me llevarían 10 -15 minutos, 20 a lo sumo. También pensé que podría poner los agujeros donde me saliera de los coj... y también pensé que con pintar un par de marcas donde quería que fueran los agujeros en la caja sería suficiente para que aparecieran justo ahí.

Pues bien, uno de los problemas es que he puesto los LEDs justo encima de los jacks de salida y eso ha dejado escasos milímetros para las patillas de los LEDs, que he tenido que doblar 90º para que no se topasen con los jacks macho al entrar.

Las marcas de rotulador estaban bien puestas, pero el taladro ha resbalado por la superficie en uno de ellos y ha quedado asimétrico con respecto al otro.

El proceso de mecanizado ha durado unas 4-5 horas.

Aquí se ve donde van los jacks de salida.

Rodeo el agujero de celo para poder lijar sin cargarme el pedal.



Finalización y detalles

Una vez terminados los agujeros acomodo el cableado en la caja y finiquito algunas soldaduras como la del switch al jack de entrada.









Justo debajo del jack de entrada se ve como he solucionado el problema de los LEDs.









Y así es como queda. Probablemente lo repinte de negro en algún momento respetando la serigrafía Marshall ya que en el proceso de mecanizado he deteriorado la pintura.





4 comentarios:

  1. genial! no hace ruido cuando switcheas?

    ResponderEliminar
  2. Hace un click tolerable. No me había fijado hasta que preguntaste.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Supongo que habrá algún tipo de circuito que puede mitigar o eliminar el sonido. No lo he investigado.

      Eliminar